17 de noviembre de 2006

Mi tierra

Hace poquito más de 25 años, llegó a la vida una nueva hermosillense (muy hermosa por cierto) No voy a decir que nacer en Hermosillo fue lo mejor, porque creo que llegar a los 48° en verano no es ninguna suerte. Sin embargo, mi ciudad tiene sus encantos y ese será el tema de este post.

Aunque la mancha urbana es cada vez más grande, Hermosillo aún conserva cierto toque pueblerino. Villa de Seris (una colonia al sur) es definitivamente un pueblito encerrado en la ciudad. Fue ahí donde nacieron las deliciosas coyotas y donde vive el famoso restaurant Xochimilco, poseedor de la mejor carne asada de esta tierra. Y para los que se sacaron de onda con eso de las coyotas, les informo que no me estoy refiriendo a las esposas de los coyotes sino a un postre meramente creado por una mujer hermosillense. Dicho postre es parecido a una empanada -sólo que un poco más durita- que puede estar rellena con piloncillo, jamoncillo o algunas mermeladas y es del tamaño de una tortilla normal.

Algo muy rescatable de esa ciudad es la convivencia familiar. Los fines de semana es común ver decenas de familias reunidas en la plaza de Catedral ( plaza Zaragoza); niños corriendo de un lado a otro, abuelitos platicando reunidos en una banca, jóvenes "noviando", matrimonios pasando una buena tarde y por supuesto vendedores de comida, dulces y juguetes. Desde esa plaza inicia un recorrido en trolebús que te lleva a visitar los sitios más tradicionales de la urbe hermosillense, una buena opción para conocer nuestra historia.

El museo de Sonora es un edificio impresionante, anteriormente fue la cárcel del Estado por lo que está construido con gruesas paredes de piedra. Cerca del museo se encuentra el parque Madero, otro lugar de reunión familiar y un área verde muy importante; es común ver que los fines de semana se encuentre lleno de familias jóvenes con sus niños pequeños y entre semana es de rigor ver a parejitas de novios por todos lados.

Y no vayan a pensar que Hermosillo se ha quedado rezagado de la modernidad. Aquí se encuentran hospitales reconocidos a nivel nacional, la planta Ford que también es muy importante, hay franquicias creciendo por todos lados y también muchos desarrollos locales que es han extendido a lo largo de la ciudad e incluso de otros estados.

Esto es tan sólo un poco de lo que les puedo platicar de mi ciudad y si les interesa conocerla nomás que no sea en verano jejeje.

No hay comentarios.: